Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

19 septiembre 2009

Finales de alfiles de distinto color

Alfiles de distinto color con peón pasado unidos.

En muchas ocasiones la ventaja material no es suficiente para obtener la victoria, y esta clase de finales es un claro ejemplo. El bloqueo es la maniobra defensiva clave frente a la desventaja de material. Si se puede conseguir el bloqueo de los peones de ventaja se consiguen las tablas, si no es así, el otro bando gana.

Veamos los planes y conceptos fundamentales de este tipo de finales, mediante un diagrama.

Diagrama 1.

1. El rey del bando inferior (en el diagrama el rey negro), debe situarse enfrente de los peones para poder optar a las tablas.
2. Para poder tener la esperanza de obtener tablas los peones tienen que estar situados en las filas 5 o inferior. Si los peones se encuentran en la sexta fila , el bando con ventaja material gana, por el tema que explicaremos a continuación.

El afil del bando inferior se tiene que situar delante de los peones para poder, en un momento dado sacrificar el alfil por estos dos peones, quedando tablas técnicas.
Si los peones avanzan a la sexta fila, el alfil del bando débil no tiene tiempo a situarse delante de los peones, y la ventaja es decisiva, ya que no existen temas de sacrificio y el rey del bando fuerte, apoya a los peones para su coronación.

Ejemplos prácticos:

Diagrama 2.

El diagrama 2, muestra una posición ganadora de las blancas.


1. Ag6 Ah4 2.Re4 Af6 3.Rf5 Ah4 4.Af7

Las blancas ganan, por: 4... Rc8, 5.e7 ( y corona sin impedimentos), y si 4... Ag3, 5 e7+ ganando.

Los peones estan situados en sexta y el afil es incapaz de bloquear a los peones pasados unidos. En nuestro ejemplo el rey blanco solo tiene apoyar a los peones pasados unidos para ganar.

Diagrama 3.

La posición del diagrama 3 es tablas. Por ejemplo:

1. Ah4+ Rf7

Las negras se limitan a mover su alfil a d7 y c8 y las blancas no pueden progresar por que su rey debe progresar con el peón de f5. El alfil defensor debe situarse enfrente de los peones enemigos, atacando uno de ellos, con suficiente espacio para maniobrar, manteniéndose en la misma diagonal.